Artículo sobre la Asociación de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez” publicado en el Diario Jaén el 29/11/2015
Trastorno del Espectro Autista (TAE) una disfunción intelectual que sigue siendo una gran desconocida por la mayoría de la gente.
Detestan que se les llame autistas. A todo hay que ponerle un nombre, una etiqueta, pero, a veces las etiquetas sobran y molestan más que ayudan. Utilizamos el término “autista” como un saco o un cajón de sastre donde entrara todo sin hacer distinciones. Que error más grande. En el caso de las personas con TAE cada caso es completamente distinto a los demás.
En la Asociación de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez” el bullicio y el paso de gente es inimaginable. Padres, críos y profesionales van y vienen entrando o saliendo a las distintas aulas que tiene la sede.
Allí todos cumplen una función o reciben ayuda. No sólo los campeones y campeonas asisten a su clase de apoyo o ayuda. Los padres también realizan tareas.
No es algo fácil de asumir, como cualquier otro contratiempo de esta magnitud que tienes en la vida, y el apoyo, el consejo y la solidaridad del resto de personas que comparten esta misma situación es fundamental.Hay un intercambio de información entre padres y especialistas como uno de los argumentos fundamentales para que los campeones vayan avanzando.
Guardo un recuerdo maravilloso de esta asociación. Confieso que me hubiera encantado disponer de más tiempo para conocer a fondo sus problemas y sus necesidades. Porque es un mundo que desconozco, que desconocemos, y que no debería sernos ajeno. Solemos obviar algo que no nos atañe cuando olvidamos que quizá tengamos alguien cercano que viva con ese contratiempo o incluso que, en un futuro próximo, una de las pelotitas le caiga a algún ser querido y cercano.
Solidaridad, eso es lo que hace falta y eso es lo que, entre otras muchas cosas se respira en el centro que acoge a estos paisanos míos que me dieron mucho a cambio de muy poco.
Me fuí lleno de cariño de ellos, a su manera, me lo hicieron llegar. Con los familiares y los profesionales que conocí más de lo mismo. Se respira cuando estás entre ellos un afán de superación y, curiosamente, una felicidad que se contagia.
Se aprende mucho hablando con los padres que te cuentan cómo no fueron conscientes de nada hasta algo más de un año desde el nacimiento o cómo puedes ser objeto de una exhaustiva entrevista por uno de los más habladores del centro que me dejó atónito al comprobar su exquisito poder de observación y minuciosidad. Ya quisieran muchos periodistas profesionales hacer una entrevista como la que me hicieron a mí ese día.
El progreso, como ocurre en otros casos, no es cuantificable ni comparable. Cada caso, como decía, es distinto e igual de magnífico que el resto.Puedes encontrar un caso en que se posea una cualidad única que lo convierta en una auténtica eminencia como otro en el que el silencio campa a sus anchas. Pero todos son igual de importantes, de especiales y de maravillosos.
¿Que tienen una característica que los diferencia del resto? ¿Quién no? El hecho es que, como padre que soy, quejándome a veces por minucias de cosas que tienen mis hijas sólo puedo declarar, una vez más, mi admiración plena y absoluta por gente que dedica a sus hijos una exhaustiva atención apoyados por y desde la Asociación de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez”.
Dice el dicho que todos los días se aprende algo nuevo. Yo ese día aprendí y recordé de nuevo que los problemas hay que afrontarlos como vienen y saber asumirlos y superarlos con ganas, con optimismo y con la solidaridad de nuestros semejantes.
Nuevamente mi invitación a que os toméis un momento en vuestra vida diaria para hacerles una visita a ellos, conocerlos, saber sus necesidades y sus problemas. Conociendo a los demás también crecemos como personas y mejoramos un poquito.
El mundo no está lleno sólo de colores básicos sin matices, hay muchas tonalidades de verdes o azules y todas son iguales de maravillosas.
Convencido nuevamente de que no me he equivocado en incluir en el “Festival Siete Aceitunas Solidarias y Un Lagarto” a esta gran familia que forman las personas con Trastornos del Espectro Autista y la gente que está a su lado andando el camino
Comentarios
Hola Santi, mi generacion (1998) del colegio maristas de granada nos graduamos este año y somos unos gran fan tuyos, estamos grabando un video para la graduación, si pudieses enviarnos un video de 2 o 3 segundos mandándonos un saludo estaríamos super agradecidos, ante todo te deseo mucha suerte a ti y a ellos que la mereceis! Gracias.
jejeje, después de mi exhaustiva explicación es muy cachondo tu comentario. Un saludo