Hace 6 años que nació el Festival Santi y sus amigos

Decía Serrat que “Veinte años no es nada” así que seis deben ser menos todavía pero eso es lo de menos.
Un año más se vuelve a llenar el Teatro Infanta Leonor y, un año más, mis paisanos van a disfrutar de una noche inolvidable.
Permitidme que mi primer agradecimiento vaya hacia mi mujer y mis hijas ya que ellas aceptan y apoyan mis ausencias cuando el Festival (durante los meses previos) requiere mi presencia en cuestiones organizativas. Sin su apoyo yo no estaría por aquí.
Todos los años, con la ayuda de muchísima gente (sobre todo, a nivel personal con la ayuda imprescindible, fundamental y totalmente desinteresada de Montse Roses y Zaki Al-Khatib), conseguimos dar a la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia un pequeño respiro para equilibrar algo la falta de ayudas que, como en otros muchos casos, dejan de llegar de donde sería lo normal.
Gracias por supuesto al Ayuntamiento y al Patronato de Cultura, fundamentalmente desde que está al frente Jose Enrique Fernández de Moya que ha puesto a nuestra disposición las instalaciones necesarias, para que este Festival se lleve a cabo. Gracias también por ello, de igual forma a Cristina Nestares.
Para información de los que piensen…”tampoco tiene nada excepcional que lo hagan porque es su obligación” sólo diré que la misma obligación tenían los dos primeros años los responsables políticos correspondientes y tuvimos que organizar la Gala en el Aula Magna de la Universidad a la que sigo muy agradecido por cedernos un espacio al no poder disponer del Teatro Infanta Leonor como queríamos. Teatro del que, por cuarto año disfrutamos afortunadamente y del que espero, sea quien sea el responsable político al frente en su momento, sigamos disponiendo como es normal siendo algo que se ha conseguido gracias al esfuerzo y a los impuestos de todos los jienenses…Algo pagado con nuestro dinero debe de ser utilizado en beneficio nuestro como es el caso que nos reúne este fin de semana.
Conste que aquí no cuentan las ideas políticas…aquí yo lo que tengo en cuenta es a las personas que hagan lo que deben o no, me da igual que vengan de la derecha, de la izquierda, de arriba o de abajo pero que nos ayuden que es lo único importante…y si no lo hacen, espero que nadie me reproche que lo recuerde. Lo siento pero cuando no atienden mis peticiones, teniendo en cuenta que no son personales sino destinadas a quienes van como es el caso de la Asociación me hierve la sangre como la leche en un cazo. Abro las puertas que haya que abrir pero si en alguna me echan el cerrojo tengo derecho a recordarlo las veces que me apetezca.
Cambiando de tercio; ya que, entre la crisis y la infinidad de casos de corrupción con delincuentes vestidos con trajes y relojes de lujo, los recortes llegan “ a sacos” por todos sitios y los campeones de la Asociación ya no están tan arropados como merecen, aquí nos tienen a un “grupillo” de paisanos locos a su disposición para arrimar el hombro.
Es inconcebible que, a día de hoy, sigamos viendo cómo las únicas consecuencias de los actos de algunos delincuentes sea dejar su cargo político y poco más (si acaso un escaso espacio de tiempo a la sombra mientras sus cuentas bancarias abiertas con el dinero de todos nosotros generará seguramente un buen interés).
Lo peor de todo es que eso lleva a que personas como mis campeones de la asociación tengan que hacer malabares para llegar cada mes a cubrir sus gastos imprescindibles para llevar una vida merecidamente digna. Con tantísimo dinero como han trincado (..todos los cargos políticos, presidentes de Comunidades Autónomas, algún jugador de balonmano, sindicalistas hartos de mariscadas, políticos con sobresueldos en sobres, indeseables sin escrúpulos, parientes mil en cargos creados sólo para enriquecerse mientras sus barrigas crecen de inactividad y comilonas etc, etc, etc….) personas como mis campeones de la Asociación no pasarían tantos apuros…
Ante esta situación, en su día, yo podía haber hecho lo que hacen muchos, poner la excusa de que no se sabe a donde va el dinero de las causas benéficas, que antes que hacer nada que lo hagan quien debe…en resumen, cruzarme de brazos, taparme los oídos y cerrar los ojos para no enterarme de cómo están las cosas. Por suerte tengo ganas, fuerzas, ilusión y muchísima buena gente que me acompaña a ayudar a otra mucha buena gente que lo necesita y que lo agradece como sólo ellos saben…
En esto yo solo soy la cabeza visible, el que en su día tuvo la idea, pero que no hubiera servido de nada si nadie más se hubiera subido al barco. Yo solo pongo la cara conocida (aunque no sea muy agraciado físicamente, otros más guapitos, no podrían hacer lo que yo jeje) y consigo que vengan a mi tierra artistas que, además son excelentes personas, sensibilizados con la causa y dispuestos a dejarse la piel en todo lo que les propongo.
Que el Festival se llame “Santi y sus amigos” no es algo casual, aquí no sólo se viene a currar altruistamente, hay que mezclarse con la gente, besar y abrazar a los cracks que se nos acercan, acabar reventado de hacerse fotos el tiempo que haga falta…Aquí no tiene cabida la gente que yo no conozco sobre todo porque es imprescindible gente que yo sepa positivamente que van a estar a la altura de todo lo que implica este acontecimiento. Por muy famosos que sean , por encima de ello está la calidad humana, imprescindible para lo que el fin de semana implica.
Por otro lado, me gustaría decir que, a los artistas (han pasado ya casi 50 desde que empezamos el primer año) se les trata como merecen, a cambio de su desinteresada colaboración y regresan a sus casas conociendo nuestra tierra, con algún que otro regalito sin importancia en comparación con lo que ellos hacen pero que siempre tiene que ver con el lugar al que vienen. Todo está más que pensado para que, de cada acción, de cada decisión, se saque algo positivo.
Nuestra tierra es una gran desconocida y, en la medida de nuestras posibilidades intentamos que, los artistas que deciden pasar con nosotros el fin de semana, den buenas referencias de cómo somos en Jaén, de qué tiene nuestra tierra y de lo poco que se nos tiene en cuenta para lo mucho que podemos ofrecer y que merecemos. Que, poquito a poco, gente famosa, conserve buen recuerdo de nuestra tierra y de su gente nunca viene mal. Algún día esto quizá nos deje algún tipo de beneficio aparte del que ya deja con su presencia.
A la gente que me da las gracias por lo que hago sólo puedo decirles, como hago siempre, que el que tiene que dar las gracias soy yo. Simplemente con pasar por la Asociación y conocer a todos y cada uno de los que, de ella, forman parte, se puede entender que, lo que yo hago es lo normal después de conocer y querer a personas que sólo entienden la vida con cariño, respeto y generosidad hacia los demás…Los momentos (muchos menos de los que desearía) que paso junto a ellos me hacen ser un poquito mejor persona.
Podría decir muchas más cosas, llenar páginas enteras explicando todo lo que implica este fin de semana, los esfuerzos que tanta gente destina a que todo lo que ocurra sea como es debido y quede tan maravillosamente como suele quedar año tras año.
Repasando los carteles de cada uno de los años puede verse a todas las empresas y entidades que han decidido atendernos y ayudarnos con su patrocinio y colaboración y a los que siempre les estaremos agradecidos. Mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos.
Sólo una cosita más..a los distintos responsables de los poderes públicos:
Cumplan ustedes con su obligación, hagan pagar a quien intente apropiarse de nuestro dinero, consigan que el que lo haga devuelva hasta el último céntimo mientras se pudre en prisión, administren lo que les entregamos debidamente a ver si algún año consigo hacer un “Festival Santi y sus amigos” donde el dinero recaudado vaya para pagarles a mis campeones un viaje de placer y no a pagar los gastos que tienen en la Asociación… Ellos se merecen disfrutar, como todos, de cosas bonitas…
Y ahora os dejo para empiezar a disfrutar del trabajo bien hecho, sobre todo por la profesionalidad de la gente que me rodea, empieza a dar sus frutos y va teniendo lugar este fin de semana tan especial para todos los que sabemos lo que implica, ya empiezo a pensar en cómo conseguir que sea posible el VII Festival Santi y sus amigos..
Mi cabeza ya empieza a pensar en el VII Festival. Sólo diré que para el año que viene ya se va a quedar pequeñito pequeñito el teatro con la gente que tengo ya confirmada. Vais a flipar en colores…
Un agradecimiento más a todos y cada uno de los paisanos que, tanto en el Teatro como en el Torneo de Pádel tienen a bien, con su aportación y presencia hacer posible todo esto.
VIVA JAEN y los campeones de Down que viven en ella..
Comentarios
Cada día me doy más cuenta de que lo que realmente importa en casi todo en la vida no es la cantidad… Es la calidad. Seis años igual no son nada de tiempo, pero toda repercusión, toda consecuencia… Toda persona que haya disfrutado de estos seis años, ya sea como espectador o como persona de la Asociación; todo eso es enorme.
Siento repetirme, pero en esta época donde lo importante de la vida se ve borroso y nuestros ídolos a seguir promueven la vida basada en el dinero puro o en la fama, en el “yo, yo y después yo”… En este mundo necesitamos gente como tú. Gente que sean ejemplos de lo real. Ejemplos de humildad.. Ejemplos de vida.
Te tengo que dar las gracias, ¿sabes? Porque cuando estoy con mis amigos o gente de similar edad y preguntan por mi “ídolo”, mi persona referente, yo lo tengo claro. Y al nombrarte y empezar a enumerar los motivos, me doy cuenta de que seguirte es un motivo para no dejar de estar orgulloso. Quizás no eres el mejor cantante, ni el mejor modelo, ni el mejor actor. Pero eres la persona más real que conozco… El mejor ejemplo que podría seguir.
Así que felicidades por todo. Mañana va a ser un día genial, un día de no solo trabajo, como tú bien dices. Disfrútalo como un enano… Gracias por ayudarnos a soñar.
Yo tengo la suerte de haber participado como voluntaria durante los tres primeros años de este magnífico festival. Se el esfuerzo que conlleva organizar todo y que todo este perfecto.
Se de buena mano que el que peor lo pasa es Santi,ya que quiere que todo salga perfecto para que esos niños tengan lo que el resto de niños deberían de tener y no tienen porque las instituciones están como están.
Solo te deseo que por lo menos llegues al XX Festival de Santi y sus amigos y que sean tus propios amigos los que te pidan poder participar en este Festival tan solidario y tan especial.
No cambies nunca, nos vemos esta noche
También tengo yo la suerte de teneros como amigos. Muchas gracias Lupe por estar, como siempre, pendiente y dispuesta a transmitir cariño. Un beso fuerte…
Ha sido el primer año que asistía a la gala y puedo asegurar que no sera el ultimo.me he reído,emocionado y me han hecho sentir muy bien.realmente es como una gran familia y lo transmiten.enhorabuena y espero pasar muchos mas ratos buenos en compañía de gente tan especial.un abrazo fuerte
Me alegra muchísimo lo que me cuentas David. Cada año crecemos un poquito más así que el año que viene me encantará verte de nuevo con nosotros. Un abrazo fuerte de vuelta.
GRACIASSSS SANTI,… mi hijo te adora (ya n o es un niño, es un hombre) Eres su ídolo y una de las razones por las que no concibe estar en otro sitio, sino aquí, en Jaen…para verte cada año con Manolo Sarria y vuestros amigos… FESTIVAL FA BULOSO! Cada año os superáis
Gracias a vosotros porque nada tendría sentido sin la gente que se acerca, que comparte o que convive con la Asociación. Dale un abrazo fuerte a tu hijo, las gracias de mi parte y nos vemos el año que viene.
VIVA RISA Y VIVA VUESTRA IMPLICACION. UN SALUDO, ERES “”GRANDE””VOLVERAS A “””TU CARA ME SUENA”””
Hola Elvira, muchísimas gracias por tus comentarios. A “Tu cara me suena”, de momento, es difícil que vuelva. Hay otros compromisos de trabajo que lo impiden.
Un saludo
VIVA TU HUMOR. ERES “””GRADE””” CUANDO VOLVERAS A “””TU CARA ME SUENA””” UN SALUDO Y UN APLAUSO POR VUESTRA SOLADIRADIDAD. SEGUID ASI !!!!!