Profeta en mi tierra
Uno muchas veces ha oído ese dicho y el sábado 16 de marzo no las tenía todas conmigo, sinceramente, porque el listón de ser profeta es, en algunos casos, difícil de alcanzar.
Pues bien, yo puedo decirlo con orgullo y humildad a la vez. Cada una de las más de ochocientas personas que abarrotaron esa noche el Teatro Infanta Leonor me demostraron que puedo decir que, efectivamente, hay excepciones que confirman la regla de que “Nadie es profeta en su tierra”. Yo lo fuí y de una manera irrepetible y maravillosa. Lo fuí en una tierra que no me vió nacer pero que me ha acogido desde poco después como suya y, de igual forma, la he hecho mía yo también.
Recibí el cariño de todo el mundo que acudió al teatro a ver mi monólogo. Un monólogo que había cuidado especialmente para que mis paisanos se sintieran orgullosos de mi trabajo. Cuidé los días previos la difusión, apoyado en los medios de comunicación que me han mimado más de la cuenta para que esto fuera así.En Cope, en La Cadena Ser y en Onda Jaén se han desvivido conmigo para que todo el mundo supiera lo que iba a ocurrir.Mis amigos de Piturda,com no pararon de trabajar durante todo el mes para que mi careto llegara a ser casi una pesadilla en tantísimos carteles como fueron capaces de poner por mi tierra. En el monólogo, el equipo de LSA producciones me demostró como hacer las cosas impecablemente y de manera que solo tuviera que preocuparme de estar pendiente de “lo mío”, del resto se encargaron ellos.
Podría dar mil y un detalles de todos los momentos en que mis miedos y mis nervios me rodearon en los días que precedieron al maravilloso sábado y , sobre todo, en el momento en que la luz de sala del teatro fue desapareciendo y se iluminó el escenario.
Un sueño totalmente cumplido, comprobar que, efectivamente, no quedaba una localidad libre y que, todos y cada uno, de los que las habían ocupado, venían entregados desde el primer instante, deseosos de verme aparecer y que, también desde el primer momento disfrutaban de sobra haciendo realidad lo que, de ese momento, yo llevaba esperando hacía tantos años. No podía ser de otra manera cuando tantos amigos, familia y paisanos me habían dado su voto de confianza y me lo iban a demostrar durante dos horas sin esperar nada a cambio aunque luego yo pudiera encargarme de devolver la confianza que en mí habían depositado con mi trabajo y mis cinco, o más, sentidos.
Decir que me siento orgulloso de mi tierra no sé si sobrará pero es algo que quiero resaltar una vez más aunque intento dejarlo patente cada vez que se presenta la oportunidad.
La tierra a la que cada uno se siente unido, unas veces da y otras quita en mayor o menor medida. Nadie es perfecto y tampoco el lugar de donde venimos tiene por qué serlo. Hay momentos en la vida en los que uno añora o anhela algo que tienen en un lugar distinto al que nos pertenece. Si no hubiese algo malo, no valoraríamos lo bueno.
Dicho esto solo queda destacar que, no necesito hacer balance en mi caso para poder afirmar con rotundidad, sin lugar a duda ninguna, mi identidad es jaenera, estoy muy orgulloso ser un jaenero más y que esta tierra tiene que empezar, de una vez por todas a crecer porque, a pesar de muchas cosas y de muchos paisanos que no ayuden demasiado, soy de una tierra maravillosa repleta de gente que merece muchísimo la pena.
Gracias por estar ahí, sois muy grandes y saludos a mi colega Nostradamus; no sé lo que pasará en el futuro pero para profeta él, profeta yo. A mi me falta su visión del mañana pero seguro que él carecía del cariño y apoyo que yo tengo…Me quedo con lo que yo tengo…
Gracias Jaén.
Comentarios
Felicidades Sr.Santiago Rodriguez,eres un fenómeno he estado 28 años en Ubedaa y le he visito varias veces,aparte de haberle seguido en tv. y teatros,,,,enhorabuena es usted,una magnifica persona,,,
Muchas gracias Rafael por el comentario. Un saludo.
El sábado mi mujer y yo estuvimos en el teatro viendo tu actuación. Simplemente fue genial. Hacía tiempo que no llorabamos de risa. Era nuestro décimo primer aniversario de bodas y nos alegramos de haberlo compartido contigo. Enhorabuena y suerte para el futuro.
Agradecido de escoger mi actuación para culminar una fecha tan señalada para vosotros, un detallazo que supone un honor especial para mí. Pues espero veros cuando celebréis la próxima década juntos…será buena señal, para vosotros y para mí también por supuesto. Rafael, un abrazo y mis felicitaciones a los dos.
Señor Santi, que así es como te conozco de tu paso por la clinica de la doctora Morillas…Eres grande de los pies a la cabeza, y lo demuestras en cada actuación. Gracias por hacernos disfrutar de una velada tan fantástica. Un abrazo muy fuerte, y esperamos volver a verte pronto. Se te quiere.
Lo sé Jose Miguel, la doctora Morillas es en nuestra casa, una más de la familia y, ya sabes, que señor Santi me lo ponéis vosotros porque me da apuro que me traten así…Un abrazo fuerte y da recuerdos a todos. Me hizo mucha ilusión saber que estuvísteis. Un abrazo grande
Tu sencillez es lo que más grande te hace. Te sigo desde hace meses en Twitter, no pensaba que fueras tan humilde, se agradece en estos dias muchísimo. Sé que te involucras con todos cuanto puedes, y lo sé porque mi tío trabaja con tus niños de síndrome.
Eres genial, eres el orgullo de esta tierra, y siempre tienes una buena palabra para todos. Disfruté como una enana el sábado, el culmen fue cuando hablaste de los buffets de los hoteles, hacía meses que no lloraba de la risa. No te entretengo más.
Un besazo, mucha suerte y si puedo volveré a verte donde sea, porque con gente como tú da gusto.
Orgullo el mío al recibir mensajes tan lindos como el tuyo. De nuevo gracias de corazón. Así da gusto poner cualquier cosa por aquí…Un beso de vuelta…
Hacia tiempo que no me reia tanto, estuvistes fabuloso. Los problemas como dijistes, los deje fuera. Te deseo muuuucha suerte. Adios guapo sigue asi haciendo feliz a la gente.
Muchas gracias Antoñita. Y mejor que adiós, hasta pronto que espero algún día cruzarme contigo por alguna calle de Jaén porque imagino que somos paisanos. Gracias por tu comentario.
Lo que te hace grande es ser el pedazo de artista que eres y lo que te hace mas grande todavía es llevar tu tierra a donde la llevas, gracias por hacernos olvidar durante dos horas los problemas o las miserias de nuestra vida cotidiana, gracias por hacernos llorar pero de risa, no tardes en volver te estaremos esperando con los brazos abiertos, como paisano, como amigo y como artista, no cambies nunca, aunque estoy segura de que no lo haras
Gracias Marisa, el orgullo es recíproco y la satisfacción inmensa…soñando con volver en cuanto esté como es debido el nuevo espectáculo que estoy preparando…
TÚ SI ERES PROFETA EN TU TIERRA, YO POR GILI…. ME PERDÍ TU ACTUACIÓN, ESPERO QUE NO ME VUELVA A PASAR.
SIGUE ASÍ PAISANO.
Gracias Miguel y siento de corazón que no pudieras disfrutar como lo hizo el resto de la gente…Un abrazo tan grande como nuestra tierra
Sólo darte las gracias por hacernos olvidar al mundo durante dos horas. Eres una persona maravillosa y un crack en el escenario. Jaén nos une, y es un placer.
Nos vemos en la próxima!! besos.
Gracias a los que, como tú, me acompañásteis en una noche mágica que no voy a olvidar nunca. Besos paisana