Siete Aceitunas Solidarias y Un Lagarto…de Jaén
Como algunos ya sabéis, he decidido, contando con el apoyo de mucha gente, y más que seguro se irá añadiendo con el tiempo, organizar lo que se me ha ocurrido llamar “Siete Aceitunas Solidarias y Un Lagarto”. (Este evento será independiente y paralelo al Festival que seguiré haciendo, mientras tenga fuerzas y opción de llevarlo a cabo, del que organizo hace años para mis campeones de Síndrome de Down que seguirá siendo anual y del mismo modo en que ha venido siendo hasta ahora. A ellos no podría dejarlos nunca de lado. Han pasado a formar parte de mi vida y así seguirá siendo).
Creo que ya el nombre deja claro la zona a la que se circunscribe el Festival pero nada más lejos de la realidad. Intentaré hoy, dejar todo muy clarito para que no haya que volver a dar explicaciones más adelante sobre algún que otro detalle del festival que pretendo prolongar en el tiempo.
Por si, como veo por lo que ha salido en prensa y las dudas que me plantean algunos, ha quedado confusa la idea del festival volveré a explicarlo lo más claramente que pueda. La idea es realizar un festival en el mes de Diciembre, una semana antes de Navidad y ¿A quién irá destinada la recaudación y los beneficios? A entidades, asociaciones y agrupaciones de Jaén que trabajen por y para familias y personas que vivan en Jaén (no tienen que haber nacido aquí, pero, vengan de donde vengan, tienen que vivir aquí).
Rara es la semana en que no recibo, no una sino, varias peticiones de gente de mi tierra demandando ayuda y he decidido que ya es hora de arremangarme un poquito más para atender a unas poquitas, de todas las que hay en mi tierra. En otros sitios también estaría encantado de hacerlo pero primero voy a ayudar a mis paisanos. Y cuando haya atendido a todas ¿Que ocurrirá? Pues que las primeras a las que ayudé seguro que no tendrán inconveniente en que vuelva a acordarme de ellas porque la ayuda nunca es suficiente ni sobra así que…volveremos a empezar…
Es decir, para que quede claro en primer lugar: Esto no va a ser sólo así este año, esta es la idea que tengo para el futuro. Por y para Jaén. ¿Por qué siete y no otro número? Porque es un número lo suficientemente grande para abarcar a varias asociaciones y lo prudencialmente pequeño para que, al repartir las ayudas no resulte algo insignificante. Había que elegir un número…a la gente que me diga que podía haber incluído alguna más les pregunto.. ¿Cuántas más? ¿Dos? ¿Diez? ¿Treinta? Podíamos incluir a 30 y darles a cada una 100 euros que sería quizá el resultado de repartir lo recaudado. Y ¿quién decide el número? Pues si no lo véis mal, he pensado en elegirlo yo. Podíamos hacer una encuesta o una consulta para elegir el número concreto pero no dispongo de tanto tiempo libre…lo siento.
Por qué sólo de Jaén y no del extranjero…¿No tienen todas el mismo derecho? Por supuestísimo que sí. Todas tienen igual derecho a recibir ayudas. Todas por igual son dignas de elogio, admiración y merecedoras, en igual condiciones de ayuda. Y a esa gente que me pregunta que por qué no les ayudo yo cuando son gente que se dedica a socorrer a gente de fuera les hago yo la misma pregunta…¿Por qué no ayudan ellos a mis paisanos en lugar de ayudar a los que han decidido dedicar su tiempo? Por la misma razón que ellos decidieron acotar su campo de actuación decido yo hacer lo mismo. Tan loable y respetable es su decisión como la mía.
Creo que podría seguir usando este razonamiento para cualquier otro planteamiento que ponga en duda mi elección que, dicho ésto, creo que es tan respetable y lógica como cualquier otra elección que hiciera. Todas son igual de necesarias, lógicas y libres y por eso entiendo que la mía también.
Dicho ésto, repito, para que no haya dudas… No sólo este año, sino los próximos que, ojalá, vayan a celebrarse, las asociaciones susceptibles de recibir ayudas desde el festival serán aquellas que tengan sede en Jaén y que trabajen para familias que residan en Jaén. Todos tenemos el mismo derecho y ante criterios de igualdad, decide ser de la tierra…alguna ventaja tenía que tener alguna, con perdón, puñetera vez, ser de aquí o vivir aquí…
Espero no haberos cansado con toda esta explicación pero ya ha habido, y seguro que seguirá habiendo, mucha gente que pone en duda mi postura y mi forma de ver las cosas…gente que, en algunos casos realizan una labor mucho más admirable que la mía, que dedican también su vida entera a ayudar a los demás. Lo triste y lamentable del caso es que, en ocasiones, aquellos que ponen en duda mis motivaciones y las critican son, curiosamente, gente ociosa que se dedica a ir criticando a los demás sin movierse del sillón, gente que tiene su vida vacía de algo que merezca la pena y que, en lugar de preocuparse de hacer algo de provecho, van gastando su tiempo en criticar lo que hacen los demás en parte por envidia, en parte por frustración…si miran en el diccionarion pueden buscarse viendo la definición de mediocres…es el término que mejor los define. A ellos les diré, porque seguramente no lo saben, que nunca he dudado en ayudar a cualquiera que me lo ha pedido viniera de donde viniera y fuera quien fuera pero, lamanetablemente, cada vez dispongo de menos tiempo.
Una vez aclarado este primer punto, procederé a ir dando todo tipo de información de lo que vamos a hacer a partir de ahora y qué podrá ocurrir en ediciones posteriores.
Comentarios
Te diré algo, Santi. Toda esta explicación tuya me ha parecido… absurda. Te lo explico:
Me parece absurdo que alguien que hace cosas por los demás tenga que explicar sus motivaciones y sus elecciones simplemente porque hay cuatro personas y media que viven por y para la crítica sin sentido.
Me parece absurdo que se ponga en duda tu trabajo y tu solidaridad sabiendo TODO LO QUE HACES por gente que lo necesita.
Me parece absurdo, además, que se pongan pegas a cualquier cosa que alguien organice en pos de ayudar a otros, simplemente porque no lo hace con los criterios que marca no se sabe quién y en virtud de no sé qué reglas de reparto y “justicia” (los que hablan de justicia en estos casos, por lo general, suelen ser los primeros que se la saltan o la retuercen en su propio beneficio).
En fin, Santi, por estas cosas me parece absurda tu explicación. Por otro lado, gracias por enseñarnos que si se quiere, se puede hacer mucho por los demás, en la medida de cada uno.
GRACIAS por ser como eres y por hacer de este mundo un lugar un poquito mejor. GRACIAS.
Gracias Juanma. A veces uno de bueno es tonto, qué le vamos a hacer. Un abrazo y gracias a tí por tu comentario.
La idea es maravillosa y las explicaciones muy acertadas. Chapeau para Santo Rodriguez.
Gracias Mari Tere. Un saludo
Me parecen unas palabras muy acertadas y muy bien dichas. Ojala mas gente tomara mas accion y menos palabras pero esto es asi. Creo que eres una persona increible.
Saludos
Muchas gracias Oscar. Un saludo
GRACIAS! por ser generoso, por ser solidario, por dedicarte a hacer felices a los demás!!! Lamento que haya quien cuestione tus decisiones y, por favor, no le dediques a esa gentuza ni un sólo gramo de tu energía, porque no se lo merecen. Tengo un hermano con discapacidad intelectual, vivimos en San Sebastián, y cuando vengas por aquí al helado en Papperino invitamos nosotros. Muxus!!! (o sea, besos!!!)
Tomo nota de la invitación. Será un placer conoceros. Muchísimas gracias por vuestro comentario.
Gracias Santi…gracias.
Gracias a tí.
Santi, pulsando el enlace a comprar entradas para este evento vuelves a la misma página, es un error de la web o esque aún no se venden??? Estoy deseando comprarlas!! No quiero faltar!!!
Si te refieres al Festival que organizo no se venden por Internet. Deberás tener a alguien que te haga el favor de comprarlas por vosotros en la taquilla del Teatro Darymelia. Siento el trastorno pero los portales de ventas online no entienden de solidaridad y retienen una cantidad que les viene muy bien a las personas por las que se hace todo esto. Espero lo entiendas. Un saludo y mil gracias por tu interés.